Tendencias genéticas poblacionales por Raza
El uso de las evaluaciones genéticas y de las EPD al momento de seleccionar los reproductores, son una herramienta que permiten alcanzar los objetivos propuestos por quienes toman las decisiones de selección, con el fin de obtener un progreso genético deseable y sostenible en el tiempo sobre la o las características seleccionadas.
En todo programa de mejoramiento genético es importante monitorear dicho progreso genético, para conocer en qué dirección y a qué velocidad se está desarrollando el programa de selección para las características evaluadas, permitiendo así mantener el rumbo de éste o corregir la dirección del mismo cuando sea necesario. Para ello se calculan las tendencias genéticas, que consisten en la representación gráfica del valor genético promedio de los animales para determinada característica, según su año de nacimiento.
Las evaluaciones genéticas permiten obtener la tendencia genética de las características de interés para toda la población evaluada, pero a su vez a cada cabaña en particular, se le brinda un informe con su propia tendencia; dándole la posibilidad de influir sobre los cambios de acuerdo a los objetivos de selección que tenga cada cabañero.
A continuación se presentan graficadas las tendencias genéticas para las principales características.